Historia

En 1890 el Consejo Nacional de Educación reorganiza sus Escuela (Primarias) de acuerdo al espíritu de la Ley 1420. Es Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales el Profesor Raúl B. Díaz , era un profundo conocedor de las necesidades del país y muy especialmente de la urgencias de incorpora territorios de la vida de la Nación. Entre otras numerosas acciones , nos importa en estas circunstancias destacar su esfuerzo ante las autoridades para que se crearan Escuelas Normales en el Territorio Nacionales. En 1906, en las cecines de el consejo nacional de educación, los inspectores seccionales presididos por el inspector analizan las necesidades de estas creaciones.

Marcelino B. Martínez presenta un proyecto referido al asunto aprobado en general y discutido en particular, ( las consideraciones sobre las creaciones.) Don Mariano Arancibia, en esa época inspector en la zona Central-Río Negro, es quien opina que seria plausible que en La Pampa funcionara una Escuela Normal.

El Profesor Raúl B. Díaz que desde tiempo atrás consideraba que era menester que los maestros de los Territorios se formaran en la zona donde iban a desempeñarse, con un plan acorde a las necesidades reales de progreso cultural y al mismo tiempo y al afianzamiento de la nacionalidad, da comienzo a las gestiones.

Puntualmente en 1907 solicita una escuela para Santa Rosa (La Pampa), otra para Posadas (Misiones). Reitera el pedido, sigue fundamentándolo por todos los medios posibles y por fin en 1909 se concretan las creaciones.

El entonces gobernador de la Pampa Don Felipe centeno apoyo en la iniciativa y aporto también sus gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional en pro de tan importante decisión. Siendo ministro de justicia e instrucción publica de la nación el Doctor Rómulo S. Naon se realiza la creación por Decreto del 27/02/1909. Era Presidente de La Nación el doctor José Figueroa Acorta.

A solo 17 (diecisiete) año de fundada la ciudad nació nuestra Escuela Normal, pionera como formadora de maestros en los ex Territorios Nacionales y primer establecimiento de enseñanza secundaria creado en La Pampa.

En la actualidad cuenta con el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria.